Actividades

Actividades del proyecto

Caracterización de recursos en materia de Bio - Economía Circular

Se trata de realizar una definición del alcance de la Bioeconomía y la Economía Circular, y de la caracterización de la base industrial y de los recursos endógenos relacionados con estos sectores que se encuentran presentes en cada una de las zonas objetivo, incluyendo la tipología de las empresas, de los agentes de innovación y de los agentes facilitadores presentes en cada una de ellas.

Esto se llevará a cabo de una manera progresiva, a través de 3 acciones, involucrando a los distintos agentes de cada zona a medida que se van identificando las potencialidades de cada territorio y los agentes y empresas que puedan participar como agentes tractores y colaborar de forma activa en el proyecto:

  1. Estudios de caracterización de las NUTS.
  2. Visitas y entrevistas personalizadas a empresas y agentes.
  3. Análisis de toda la información obtenida y desarrollo de los planes de actuación.

Ver actuaciones

Desarrollo de la oferta de productos y servicios de Bioeconomía

Se generarán nuevas actividades ligadas a la producción, transformación y comercialización de recursos y nuevos productos, completando la cadena de valor de éstos, y se difundirán oportunidades de negocio entre empresas con potencial de ampliación y/o diversificación de su actividad, así como entre potenciales emprendedores, en cada zona territorial de actuación.

Estas acciones irán dirigidas a empresas que ya se encuentran trabajando en el ámbito de la Bioeconomía y la Economía Circular con el fin de mejorar su competitividad empresarial y de ayudarlas a innovar en procesos y productos.

Además, irán dirigidas a empresas con potencial de incorporarse a estas temáticas con nuevas líneas de negocio, apoyando así la innovación necesaria para abrir esas líneas de mejora en Bioeconomía o Economía Circular. Para lograrlo, se pondrán en marcha acciones de innovación en procesos y diseño de productos, envases y embalajes dirigidas a empresas individuales, realizando:

  • Jornadas informativas y de sensibilización.
  • Talleres informativos.
  • Diagnósticos individuales y planes de implementación.

 

Ver actuaciones

Banco de Proyectos

El Banco de Proyectos de investigación, desarrollo e innovación, pretende recoger iniciativas que puedan generar nuevas tecnologías o actividades económicas en el campo de la Bioeconomía y la Economía Circular. Iniciativas que surjan en las zonas objeto de actuación con la finalidad de recabar todas aquellas ideas que puedan captarse, provenientes del tejido empresarial, social, de asociaciones o grupos de trabajo, bien sean entidades de carácter público o privado, o de la colaboración de ambas.

A través del Banco de proyectos se promoverá el desarrollo de iniciativas viables y sostenibles que generen nuevas industrias y actividades económicas. Su objetivo es identificar y apoyar la diversificación de actividades productivas, así como crear nuevos puestos de trabajo, basados en la transformación de recursos de tipo biológico y el desarrollo de nuevos bioproductos y servicios, así como la comercialización de éstos.

Se analizarán los proyectos recogidos, tutorizando el proceso necesario para su puesta en marcha, así como el diseño, planificación, búsqueda de socios si fuese necesario, y de las convocatorias y/o medios de financiación precisos para la puesta en marcha de aquellos proyectos cuya viabilidad técnica, económica y su sostenibilidad, haya quedado demostrada. Asimismo se les facilitará la ayuda necesaria para que puedan presentar los proyectos a convocatorias internacionales, preferentemente de la UE.

 

Ver actuaciones

Fomento de la demanda y desarrollo de mercados

Se fomentará la demanda y desarrollo de mercados relacionados con la Bioeconomía y la economía circular a través del apoyo a la valorización de los bioproductos entre la sociedad y los consumidores, y la promoción y comercialización de subproductos y materiales secundarios de tipo biotecnológico entre las empresas regionales. Para ello se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Desarrollo de Planes Individuales de Comercialización digital a través de la identificación e Incorporación de TICs
  • Demanda de subproductos y materias primas secundarias
  • Plan de Comercialización conjunta y de Marketing de bioproductos y subproductos presentes en cada
    zona
  • Foro Internacional de exposición e intercambio de bioproductos, bioprocesos, tecnologías de aplicación y conocimiento

 

Ver actuaciones

¿Interesado en el proyecto?

Contacta con nosotros

C/ Jacinto Benavente Nº2, 47195, Arroyo de la Encomienda, Valladolid

+34 983 324438

+34 983 324243

contacto@inbec.org

Escribe un mensaje